jueves, 28 de agosto de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES

¿Deben ser socialmente responsables las Universidades en el siglo XXI?.

Como atalayas de la cultura mundial deben formar capital humano avanzado socialmente responsable.Toda Universidad es un mundo abierto al mundo,porque se nutre y se proyecta en su seno.

Todo el quehacer de las Universidades debe comprometerse a mejorar en forma continua su comportamiento en los ámbitos económico , social y ambiental,como también en su sistema de gobierno corporativo y gestión,docencia,investigación y extensión o proyección ijnstitucional.

Para ello debe explicitar y definir con absoluta claridad su visión estratégica,su misión institucional y los valores fundamentales que cimientan su quehacer.Además debe formular una Política de Responsabilidad Social RSU y darla a conocer en forma amplia y detallada a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria.La Respomnsabilidad Social de las Universidades debe formar parte de su Proyecto Educativo Institucional PEI.

En la compleja e incierta sociedad del conocimiento brilla su misión educadora que confiere dignidad a la vida,ligando al hombre a las inquietudes de todos los hombres que buscan afanosamente su perfeccionamiento como un poderoso medio de desarrollo individual y social.Será necesario perfeccionar sus sistemas de gobierno corporativo y sistemas de gestión.

Rodolfo Quezada Landeros
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/
Ingeniero Consultor Senior Principal

Estimados amigos usuarios de internet,ustedes pueden hacer análisis estratégicos y comentarios de todas las entradas o comunicaciones de mi blog.En la sociedad del conocimiento hay que "compartir" el conocimiento y estimular la comunicación entre las personas para el logro de aprendizajes significativos y funcionales.Siempre serán bienvenidos.

viernes, 22 de agosto de 2008

PENSAMIENTO ESTRATEGICO EN LA ERA GLOBAL

Para el màrmol : "Necesitamos los zapatos de la Etica,la Moral y los Valores,para pisar firme y
seguros por donde quiera que vamos.............................".
Anònimo


¿Es posible y ùtil el pensamiento estratégico en la era global?.Totalmente afirmativo.

Explicaré en esta entrada o comunicaciòn de mi blog los planteamientos nucleares de Jerry Wind,Profesor Lauder y profesor de marketing en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y Director de SEI Center for Advanced Studies in Management.

Segùn este catedrático las empresas globales exitosas del siglo XXI tendrán 12 características interrelacionadas:
1 Tendrán organizaciones más planas,menos jerárquicas y más transfuncionales.
2 Le darán poder a los individuos y grupos al interior de ellas.(empowerment)
3 Tendrán una perspectiva global.
4 Estarán funcionando en red.(como parte de un grupo de empresas que juntas entregan la
Cadena de Valor completa.
5 Se basarán en TIC"s.
6 Serán dirigidas al Cliente.
7 Se centrarán en sus participantes.
8 Se motivarán con referencia a una Visión de Futuro o Estratégica,con Cultura y Valores
Compartidos.
9 Serán competitivas en el tiempo.
10 Creación de Valor o Riqueza.(mucho más allá de la certeza de calidad).
11 Serán innovadoras y empresariales o con espìritu emprendedor.
12 Y finalmente será flexibles y basadas en el CONOCIMIENTO.

¿Podría Usted estimado lector usuario de internet generar una evaluación exhaustiva de los planteamientos del Profesor Jerry Wind?.
¿Está perspectiva teórica del Profesor Jerry Wind es aplicable a la realidad de las organizaciones empresariales?.

Rodolfo Quezada Landeros
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com//

Estimados usuarios de internet,ustedes pueden hacer análisis estratégicos o comentarios de todas las entradas o comunicaciones de mi blog.En la sociedad del conocimiento hay que "compartir" el conocimiento y motivar la comunicación entre las personas a fin de lograr aprendizajes significativos y funcionales.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y ESTRATEGIA COMPETITIVA

En el entorno competitivo actual y del futuro,caracterizado por una complejidad e incertidumbre crecientes los directivos de todas las organizaciones sociales deben desarrollar competencias propias del "pensamiento estratégico".Una vía es mediante el "autoconocimiento" y el trabajo sobre si mismo.Al respecto en el oráculo de Delfo "Conòcete a ti mismo y conocerás a los Dioses y al Universo".Otra es el apoyo al aprendizaje significativo de un experto en el tema.

El desarrollo estratégico de las organizaciones es un proceso dinámico y la mayoría de las estrategia competitivas evolucionan con el transcurso del tiempo y deben considerar como se ejecutan los procesos empresariales hoy o en la actualidad.

¿Por qué algunas organizaciones logran el éxito competitivo?.¿Por qué otras fracasan?.¿Còmo desarrollar la ventaja competitiva sostenible o sustentable de las empresas que compiten en un determinado sector industrial o industria?.Estas preguntas debe responder un curso de ADMINISTRACION ESTRATEGICA,área temàtica compleja pués obliga a ir integrando contenidos declarativos y procedimentales de otras àreas temàticas.

¿Debe ser la formulación o diseño de la estrategia competitiva un proceso participativo?.Dejo planteada la pregunta para pensar,reflexionar y debatir.¿Cuàles son los FCE factores clave de èxito de una estrategia competitiva exitosa?.

Lo invito estimado lector usuario de internet a pensar en un ejemplo real y a continuaciòn identificar los llamados FCE de la estrategia competitiva.Después de todo,es la observaciòn el primer mètodo para lograr el conocimiento cientìfico.

Rodolfo Quezada Landeros
Ingeniero Consultor Senior Principal
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

Estimados usuarios de internet,ustedes pueden hacer anàlisis estratégicos o comentarios de todas las entradas o comunicaciones de mi blog.En la compleja sociedad del conocimiento hay que "compartir" el conocimiento y motivar la comunicaciòn entre las personas para lograr aprendizajes significativos y funcionales.Siempre serán bienvenidos.

lunes, 18 de agosto de 2008

DIGNIFICAR LA PROFESION DE MAESTRO

En la sociedad mundial del conocimiento y de la nueva economía (e-Economía) soplan vientos huracanados hacia la educación,la capacitación,el perfeccionamiento continuo,la creatividad,la innovación y sobre todo la ética.

¿Cómo formar el Capital Humano en las sociedades del siglo XXI?.Los sistemas nacionales de educación requieren profundos cambios y transformaciones,orientados por el "paradigma cognitivo-contextual" , y en estos cambios aparecen como figura central,los Maestros.

Dado que mi cuna fué la educación,veo con mucha alegría y optimismo que prestigiosas instituciones de nuestro país alcen su voz en defensa del maestro,la profesión más modesta y más noble , cuya sagrada misión siempre será "elevar y engrandecer a los seres humanos".Cito lo afirmado por Oscar Guillermo Garretón,Presidente de la Fundación Chile, "Es necesario reclutar talentos,elevar niveles y dignificar la profesión de maestro si atribuimos importancia a su rol.(...),
terminar con la indiferencia por la calidad de los pedagógicos".

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/

Estimados amigos usuarios de internet,ustedes pueden analizar y hacer comentarios de todas las emtradas o comunicaciones de mi blog.En la compleja sociedad del conocimiento hay que "compartir" la información.Siempre serán bienvenidos.

jueves, 14 de agosto de 2008

ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

La gran mayoría de países tienen el problema estructural de la mala calidad de su educación.Esto es más crítico en la actual sociedad del conocimiento,ya que todas las organizaciones sociales se encaminan a ser organizaciones inteligentes.El aprendizaje significativo de los alumnos debe ser logrado y aplicado a la creación de innovaciones en procesos,productos y servicios y sistemas de gestión para crear valor o riqueza para todas las partes interesadas o stakeholders.Ya no estamos frente a muchos cambios,estamos frente a un "cambio de época".

¿Cuáles deben ser algunos pilares fundamentales del Cambio Educacional de los países?.En primer lugar planteo la formación de profesores y aquí postulo el regreso a las Escuelas Normales Superiores que tanto prestigio dieron a la educación chilena y contribuyeron a formar "Profesores con Vocación y Mística por la Docencia".Podemos explorar el modelo de Francia y además que cada Universidad Pública y Privada acreditada por el Estado de Chile posea una Escuela Normal Superior destinada a la exclusiva formación de Profesores de Educación General Básica.Postulo esta tesis con una total convicción,ya que mi Dios Ecuménico quiso que llegara a este mundo terrenal en una modesta Escuela Rural de la Provincia de Cauquenes,en las cercanías de los ríos Perquilauquén y Ñiquén,en esos caminos que andan,la Escuela Rural de San Pedro Armengol donde mi padre era profesor y director de la Escuela,egresado de la prestigiosa Escuela Normal José Abelardo Nuñez de Santiago.Mi Dios Ecumémico me dió el ´privilegio inmerecido de conocer a fondo "la esencia del alma del Maestro de Chile".Tengo una fé profunda en la mejora gradual y continua de nuestro Sistema Nacional de Educación.

Otro pilar es el Perfeccionamiento de los Profesores continuo y totalmente focalizado en las debilidades de los maestros en el aula.Otro pilar es la formación de Directivos Docentes a todo nivel en competencias propias del Liderazgo Educacional Servidor.Y finalmente,debemos enfocar en el siglo XXI la formación de Profesores con una total "Responsabilidad Social".Estos son los vientos que soplan.

Invoco a todas nuestras Autoridades un respeto profundo por los profesores de mi país.Todos tienen la posiblidad de llegar a ser verdadetros "MAESTROS CONSTRUCTORES DE DESTINOS".Siempre "al Maestro con cariño".

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingRSE.blogspot.com/

Estimados usuario de internet,ustedes pueden analizar y comentar las entradas o comunicaciones de mi blog.Siempre serán bienvenidos.

martes, 12 de agosto de 2008

LIDERAZGO EDUCACIONAL SERVIDOR

La globalización y la sociedad del conocimiento han traído enormes complejidades a los sistemas nacionales de educación.Para empezar, se requieren con urgencia nuevos modelos o estilos de liderazgo.Postulo el Liderazgo Educacional Servidor,el cual produce impactos en los sectores más desposeídos de las naciones.

¿Cuál es la esencia o lo nuclear del Liderazgo Servidor (Servant Leadership) ? :el anhelo y el deseo de servir a los demás e intentar elevar moralmente a sus seguidores.Los líderes servidores poseen una escala de valores nítida,diáfana y sólida,y ayudan a sus seguidores a desarrollar los suyos.

¿Podemos aplicar este estilo de liderazgo avanzado al desarrollo educacional de las naciones en el siglo XXI?.Mi respuesta es un tajante sí.Necesitamos en los sistemas nacionales de educación con extrema urgencia,en todos los niveles,Lideres Educacionales Servidores,y además que cada Profesor llegue a ser un LIDER EDUCACIONAL SERVIDOR.

¿Qué atributos deben tener estos líderes que postulo?.Cito los siguientes :dotes de persuasión;dotes de empatía;capacidad de escucha;competencias para la autorreflexión;habilidades terapéuticas en las relaciones humanas;competencias para la conceptualización;dotes de previsión;mayordomía (stewardship);compromiso férreo con el crecimiento de las personas y finalmente un sólido compromiso a la hora de construir comunidad.Cada líder servidor debe demostrar su ilimitada responsabilidad por un grupo comunitario o comunidad concreto.

¿Considera Usted que este es el estilo de liderazgo que ha llegado para quedarse en la sociedad del conocimiento?.

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingRSE.blogspot.com

Estimado amigo usuario de internet,ustedes pueden analizar y hacer comentarios de todas las entradas o comunicaciones.Siempre serán bienvenidos.

lunes, 11 de agosto de 2008

EDUCACION SUPERIOR PARA LA REGION DEL MAULE

Postulo la tesis que es necesario acercar la educación superior a los ciudadanos,en especial los jóvenes de más escasos recursos.

Dado mi conocimiento profundo de la región del maule,en especial las ciudades y comunidades del secano costero,y los conocimientos superiores que se requieren para el desarrollo integral de esas zonas,propongo la idea de crear la Universidad de Cauquenes,capital de la provincia de Cauquenes y parte de la Región del Maule.

Se podría partir con las siguientes Escuelas:Escuela de Educación,Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales y Escuela de Computación e Informática.

Los catedráticos pueden venir de Santiago,Talca,Chillán y Concepción .Debe ser un Proyecto de Educación Superior Innovador:con aporte del Estado de Chile y aportes del Sector Privado.

Dejo planteado este reto estratégico a toda la inteligencia maulina.

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingRSE.blogspot.com/

Estimados amigos y usuarios de internet,ustedes pueden analizar y comentar todas las entradas o comunicaciones a nuestro blog.

LIDERES POLITICOS PARA EL SIGLO XXI

La sociedad global en la cual estamos insertos ha traído complejidad e incertidumbre creciente a los gobiernos nacionales,regionales y locales o comunales.Los partidos políticos deben renovar sus estructuras y su funcionamiento,en caso contrario están condenados a quedar atrapados en el carromato de la historia,frente al empoderamiento creciente de la sociedad civil.La política centrada en la confrontación y en el manejo inadecuado de los conflictos sociales,debe dar paso a una política de grandes acuerdos y manejo científico y constructivo de los conflictos sociales inherentes a una sociedad en permanente cambio social.El arte de la política se va configurando mediante un diálogo continuo,constructivo,fraterno y altamente tolerante.

No necesitamos políticos de la vieja escuela,necesitamos verdaderos Líderes Políticos Eticos,Visionarios,Enérgicos y con férreas convicciones democráticas.En resumen , "Líderes Políticos Servidores."

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingRSE.blogspot.com/

Estimados amigos usuarios de internet,ustedes pueden analizar y comentar todas las entradas o comunicaciones a nuestro blog.Siempre serán bienvenidos.

DESARROLLO POLITICO ESTRATEGICO

"No existen paises exitosos con organizaciones sociales fracasadas,no existen organizaciones sociales exitosas en países fracasados".Josep M. Lozano Investigador y Consultor en RSE
Instituto de Innovación Social ESADE Business School ESPAÑA.

Quiero iniciar esta comunicación con una pregunta:¿Cómo analizar,diseñar,implantar y hacer seguimiento a avanzados sistemas de gestión política en las naciones del siglo XXI,en plena sociedad del conocimiento y de la primacía de los activos intangibles?.

Para ello los gobernantes y sus equipos de gestión deben desarrollar una estrategia nacional de desarrollo integral.¿Qué sociedad aspiramos a construir?.¿Cuál es nuestro Proyecto de País?.Debemos partir por la visión de futuro o visión estratégica;a continuación la misión que debe convocar a todos los actores sociales para arribar a una democracia sólida, moderna,pluralista,inclusiva y focalizada en los ciudadanos;nuestros dignificadores ideales y valores compartidos los cuales deben llegar a ser las doctrinas que presidan el mañana,y que entre el repertorio de esos valores más profundos de nuestra identidad cultural,la libertad y la justicia social configuren el rostro humano de la patria del porvenir.

Los gobiernos del futuro deben asumir una total Responsabilidad Social.

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingRSE.blogspot.com/

Estimados amigos y usuarios de internet,ustedes pueden analizar y comentar todas las entradas o comunicaciones a nuestro blog.Siempre serán bienvenidos

CALIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Chile elegirá en octubre próximo sus gobiernos locales o comunales.El desarrollo integral de nuestras comunas exige en el siglo XXI y la sociedad del conocimiento "gobiernos locales de calidad".No se puede gobernar las comunas improvisando.

El Banco Mundial (BIRF) considera 6 atributos para los gobiernos nacionales de categoría mundial (world class) : 1) Estabilidad polìtica y ausencia de todo tipo de violencia.2)Voz y rendición de cuentas (Accountability).3)Eficacia o efectividad gubernamental.4)Calidad del marco regulatorio.5)Estado de derecho.6)Control de la corrupción.

Considerando los planteamientos del Banco Mundial , ¿Qué atributos debemos exigirles los ciudadanos a nuestros Gobiernos Locales o Comunales?.Dejo planteada la pregunta para la reflexión,análisis y discusión democrática.Todos los ciudadanos debemos contribuir a esta obra común.

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingrse.blogspot.com/

Estimados amigos usuarios de internet,ustedes pueden analizar y comentar las entradas o comunicaciones .Siempre bienvenidos.

jueves, 7 de agosto de 2008

SISTEMA DE DIRECCION ESTRATEGICA DE RSE

Estimo que la globalización exige la integración de la RSE o RSC a la dirección estratégica de las organizaciones,en la sociedad del conocimiento.

En mi sistema,la generación de valor o riqueza ética de las naciones o países depende de cuatro componentes interrelacionados:Capital Político,Capital Económico,Capital Social o la Sociedad Civil y el Capital Ambiental.En RSE es fundamental tener claridad en el respectivo "Proyecto País",es decir,la sociedad democrática moderna y pluralista que aspiramos a construir entre todos.

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingrse.blogspot.com/

Estimados amigos y usuarios de internet,ustedes pueden comentar nuestras entradas o comunicaciones .Siempre bienvenidos.

martes, 5 de agosto de 2008

Democracia Moderna con Soporte TIC

¿Servirán las tecnologías de la información y la comunicación para robustecer las democracias modernas?

Mi respuesta es afirmativa.Estimo muy positivo la creación del portal www.tueliges.cl , iniciativa de la Fundación País Digital.Especificamente para el Gobierno Local es fundamental digitalizar todas las Municipalidades del país.Es un medio poderoso para la resolución de las necesidades de los ciudadanos.Los Gobiernos Locales deben ir hacia los Sistemas de Gestión de Calidad Total.Permitirá el empoderamiento de la Sociedad Civil.

http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/

Estimados amigos y usuarios de internet,ustedes pueden analizar y comentar todas las entradas o comunicaciones de mi blog.Siempre bienvenidos