jueves, 27 de noviembre de 2008

FORMACION DE INGENIEROS PARA EL SIGLO XXI

"La EDUCACION ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"
HESIODO

Configurarè esta comunicación de mi blog personal en base a la tesis y los argumentos de Venkatech Narayanamurti ingeniero indio,durante diez años decano de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

La tesis que plantea Narayanamurti :"En la sociedad actual y del futuro la formación de ingenieros tiene que transformarse de manera significativa".Reflexiona,debemos enseñar no sólo cómo funcionan las cosas,sino también cómo funciona el mundo.

Esto exige cambios en el desarrollo curricular de las ingenierías :
1 Diseño e implantación de un curriculum centrado en competencias.
2 Las mallas curriculares deben reflejar un Enfoque Interdisciplinario.
3 El programa de formación de ingenieros debe incluir asignaturas que entregan los
fundamentos de cada una de las disciplinas focalizadas en la resolución de problemas y
asignaturas de las ciencias sociales.
En su sitio web la Universidad de Harvard afirma que los suyos son "Ingenieros Renacentistas".

En Harvard reclutan catedráticos que poseen una mirada multidisciplinaria.Los problemas de hoy,como el energético,la crisis financiera internacional,implican retos políticos,económicos,sociales y tecnológicos,etc.Finalmente afirma Narayanamurti que un Ingeniero bien formado debe tener una mirada tanto de la Tecnología como de la Sociedad.

Dejo planteada una pregunta a este destacado ingeniero indio y prestigioso catedrático:¿Qué asignaturas de las Ciencias Sociales considera Usted prioritarias?

Estimados usuarios de internet,en especial los que han sido mis apreciados alumnos y alumnas,generen una evaluación de esta comunicación de mi blog personal,lograrán aprendizajes significativos y funcionales.Ustedes pueden crecer y desarrollarse en lo personal y profesional.Compartan el conocimiento logrado."El conocimiento es el único activo que crece cuando se comparte".(Helder Cámara).

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales.UAM-ESPAÑA
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail address : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
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Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional sin Límites

viernes, 21 de noviembre de 2008

ANALISIS ESTRATEGICO : MATRIZ F.O.D.A.

"No existe el amor , sino las pruebas de amor , y la prueba de amor suprema a aquél que
amamos es dejarlo vivir libremente"
ANONIMO

¿Qué es la matriz F.O.D.A. o S.W.O.T. como se le conoce en inglés?.¿Sirve para nuestro crecimiento y desarrollo personal?.¿Sirve para avanzar a paso firme en el proceso de autoconocimiento?.¿Es esencial para formular la estrategia competitiva ética?.¿Sirve para el análisis estratégico de la industria o sector industrial?.¿Sirve para el análisis estratégico de los países en la sociedad de la información,el conocimiento y la globalización?.¿Sirve para enfrentar con coraje el proceso de cambio personal y la incertidumbre reinante creciente?.

Toda organización empresarial debe realizar una evaluación concienzuda de sus fortalezas potenciales internas,de sus debilidades potenciales internas,de sus oportunidades potenciales externas (oportunidades de negocios) y de sus amenazas potenciales externas (riesgos).Este análisis estratégico debe ser INTEGRADO y PARTICIPATIVO.

FORTALEZAS POTENCIALES INTERNAS

1 Capacidades centrales en áreas críticas.
2 Recursos financieros adecuados.
3 Buena reputación entre los compradores o clientes.(imagen corporativa)
4 Líder reconocido del mercado.
5 Estrategias de categorìa mundial (world class) en todas las áreas funcionales..
6 Acceso a economías de escala.
7 Aislada (al menos en parte) de las presiones competitivas fuertes.
8 Tecnología de punta exclusiva.
9 Ventajas en los costos.
10 Campañas publicitarias de excelencia.
11 Habilidades para la innovación en los productos,servicios y procesos.
12 Gestión de categoría mundial.
13 A la vanguardia en la Curva de la Experiencia.
14 Mejores capacidades de fabricación.
15 Habilidades tecnológicas superiores.(know-how).
16 Personal comprometido con los objetivos organizacionales.
17 Otras.

DEBILIDADES POTENCIALES INTERNAS

1 No hay un RUMBO ESTRATEGICO CLARO.
2 Plantas obsoletas.
3 Rentabilidad inferior al promedio de la industria.
4 Falta de profundidad y talento gerencial
5 Ausencia de algunas habilidades y capacidades claves.
6 Malas experiencias en la IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS.
7 Numerosos problemas operativos internos,alta conflictividad.
8 A la zaga en I & D + i.
9 Línea de productos demasiado pequeña.
10 Débil imagen de mercado.
11 Red de distribución deficiente.
12 Habilidades de marketing promedio/por debajo del promedio.
13 Incapacidad para financiar los Cambios Estratégicos necesarios.
14 Altos costos unitarios con relación a los competidores clave.
15 Otras.

OPORTUNIDADES POTENCIALES EXTERNAS

1 Capacidad para atender a grupos de clientes adicionales o de expandirse a nuevos mercados
o segmentos.
2 Mecanismos para expandir la línea de productos y satisfacer una variedad mayor de
necesidades de los clientes.
3 Capacidad para transferir las habilidades o el know-how tecnológico a nuevos productos onegocios.
4 Integración hacia adelante y hacia atrás.
5 Eliminación de barreras comerciales en mercados extranjeros atractivos.
6 Complacencia entre las firmas o empresas rivales.
7 Capacidad para crecer rápidamente debido a un fuerte aumento de la demanda en el
mercado.
8 Nuevas tecnologías emergentes.

AMENAZAS POTENCIALES EXTERNAS

1 Ingreso de competidores extranjeros de menor costo.
2 Aumento de las ventas de productos sustitutos.
3 Menor crecimiento del mercado.
4 Cambios adversos en el tipo de cambio y en las políticas comerciales de gobiernos
extranjeros.
5 Requisitos regulatorios costosos.
6 Vulnerabilidad a la recesión y al ciclo económico.
7 Creciente poder de negociación de los clientes y proveedores.
8 Cambios en las preferencias y necesidades del comprador o cliente.
9 Cambios demográficos adversos.
10 Otras.

Estimado usuario de internet,genere un análisis y una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.Comparta la información y el conocimiento.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales UAM-ESPAÑA
Catedrático de : Estrategia Empresarial , Políticas de Negocios , Administración del Cambio Organizacional , Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
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E-mail address : roquelan@hotmail.com
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martes, 18 de noviembre de 2008

LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA Y EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL E. PORTER

"Somos como un niño que entra en una biblioteca inmensa,cuyas paredes estàn cubiertas de libros escritos en muchas lenguas distintas.Entiende que alguièn ha de haberlos escrito,pero no sabe ni quièn ni còmo.Tampoco comprende los idiomas.Pero observa un ORDEN claro en su clasificaciòn,un plan misterioso que se le escapa,pero que sospecha vagamente.Esa es en mi opiniòn la actitud de la mente humana frente a DIOS,incluso la de las personas màs inteligentes".
Albert EINSTEIN Paràbola que explica el misterio (1930)

Michael E. Porter en su texto Competitive Strategy llegó a la conclusión de que el potencial de ganancias de una industria està determinado en gran medida por la intensidad de la rivalidad competitiva dentro de esa industria.Su aporte cientìfico se conoce como El Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas.

LA AMENAZA DE LOS NUEVOS INGRESANTES O ENTRANTES

Cuando es relativamente fácil ingresar a una industria,lo lògico es pensar que es altamente competitiva.Los nuevos ingresantes potenciales amenazan con aumentar la capacidad de la industria y bajar los precios y los màrgenes,intensificar la lucha por la participaciòn de mercado y trastocar el equilibrio entre la oferta y la demanda.Que esta amenaza se materialice o no depende de dos factores :las barreras de ingreso que existan y la reacciòn que tendràn los competidores afianzados en la industria.
Porter identifica seis barreras de ingreso importantes:

1 Las economìas de escala.
2 La diferenciación entre los productos.(el valor de la marca,el diseño,etc)
3 Los requisitos de capital.
4 Las desventajas de los costos,independientemente del tamaño.
5 El acceso a los canales de distribución.
6 Las regulaciones gubernamentales.

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

Los proveedores pueden ejercer en ocasiones una significativa influencia sobre los participantes de una industria presionando sobre los precios,la calidad o la cantidad demandada o vendida.
En general,los proveedores son màs poderosos cuando:

1 Hay unas pocas empresas dominantes y estàn màs concentradas que la industria a la que
atienden.
2 El componente suministrado es un producto diferenciado,lo cual hace que resulte difícil
cambiar un proveedor por otro.
3 Hay pocos sustitutos.
4 Pueden integrar hacia adelante.
5 La industria està compuesta ùnicamente por una pequeña porción de la base de ingresos de
los proveedores.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES O CLIENTES

Los compradores tienen un gran poder cuando:

1 Hay pocos y/o compran grandes volúmenes.
2 El producto es relativamente indiferenciado,lo cual hace que resulte sencillo cambiar de
proveedor.
3 Sus compras representan una porciòn significativa de los ingresos totales de los vendedores.
4 Pueden integrar hacia atràs,entre otros factores.

LA AMENAZA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS

Los productos o servicios sustitutos continuamente amenazan a la mayoría de las industrias y les fijan un techo a los precios y a la rentabilidad.
Andrew Grove,fundador de Intel,ha sugerido agregar una sexta fuerza competitiva al modelo de Porter:la influencia de los productos complementarios.Cuando los intereses de la industria estàn alineados con los de aquellos que ofrecen productos complementarios,se preserva el statu quo.

LA RIVALIDAD COMPETITIVA ENTRE LOS ACTUALES PARTICIPANTES

Lo competitiva que pueda llegar a ser una industria depende tambièn,en gran medida,del nùmero,el tamaño relativo y la habilidad competitiva de sus participantes,del índice de crecimiento de la industria y de las características relacionadas.

Michael E. Porter plantea que corresponde esperar una intensa rivalidad cuando:

1 Los competidores son muchos y relativamente iguales en tamaño y poder.
2 El crecimiento de la industria es lento y la batalla competitiva tiene màs que ver con la
participación de mercado que con la creación de nuevos clientes.
3 Los costos fijos son altos o el producto o servicio es perecedero.
4 Los aumentos de la capacidad solamente pueden asegurarse con grandes incrementos.
5 Las barreras para salir son importantes,lo cual hace que resulte costoso discontinuar las
operaciones.

Estimado usuario de internet,genere un anàlisis,síntesis y evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Lograrà aprendizajes significativos y funcionales.Usted puede crecer y desarrollarse en forma integral.En la sociedad de la información y del conocimiento hay que compartir el conocimiento,el único activo que crece al compartirse.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Autónoma de Madrid.UAM- ESPAÑA
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE.
Professor of Supervision
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"Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional sin Límites"

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿SON SIEMPRE ETICOS EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD?

"Somos cadáveres ambulantes,de vivos tenemos muy poco"

FRITZ PERLS Psicólogo



Configurarè esta comunicación de mi blog personal en base a las reflexiones del profesor Jack MAHONEY profesor titula de la cátedra DIXON de Etica Empresarial y Responsabilidad Social de la LONDON BUSINESS SCHOOL LBS y Director desde su fundación de la publicación trimestral "Business Ethics : a european review".



En primer lugar algunas reflexiones sobre ética.Cuando hablamos de ética,nos referimos a un conjunto de principios morales o valores que guían el comportamiento,la conducta ética es un comportamiento que se adjunta a un estandard de lo que es correcto y bueno.El problema surge porque a menudo hacer lo correcto no nos conviene.Es en este marco de referencia que se insertan las decisiones en marketing y en publicidad.Diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto no siempre es fácil la distinción,no es entre el blanco y el negro,hay muchos tonos grises,cuando es difícil establecer lo correcto de una decisión.Por ello es que en el mundo se ha hecho necesario establecer "Códigos de Etica".

La ética es más que el cumplimiento de la ley.Cumplir la ley se refiere a hacer lo que uno está obligado a hacer.La ética se refiere a hacer LO QUE UNO DEBE HACER.Existe una especie de "orden natural humano" el cual es un buen objetivo aunque intangible y cuyo elemento bàsico es la prescripciòn de "HACER LO BUENO Y EVITAR LO MALO".La conciencia es el último juez para determinar si una conducta dada se ajusta o no al "orden natural humano".

La satisfacción de las necesidades de los consumidores confiere al marketing un cariz ético positivo,pero el consumidor también es vulnerable,en una relación caracterizada por asimetrìa y la desproporción de la información y otros recursos de que dispone el vendedor.Una cuestión complicada es por ejemplo,determinar cuál es el "Precio Justo",en la medida en que los conceptos de competencia desleal,discriminación de precios y precios abusivos presuponen la existencia de algo así.

La publicidad también es en si misma saludable desde un punto de vista ético,siempre y cuando el consumidor reciba una información adecuada y sea libre de elegir,que no se vea violentado psiquicamente.
Los problemas surgen cuando se explotan emociones o sectores vulnerables de la sociedad,como los niños inmaduros,los enfermos terminales o los grupos étnicos o de edad socialmente inseguros.Lo que está en juego es la Responsabilidad Social de las Empresas.RSE.

Estimado usuario de internet,genere una síntesis y una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Lograrà aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.De Usted depende.Recuerde,el CONOCIMIENTO es el único activo que crece cuando se comparte.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales,Marketing Estratégico y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa
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Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional Sin Límites

martes, 11 de noviembre de 2008

SISTEMAS DE ASESORAMIENTO ACADEMICO

" Soberano del mundo es el DERECHO".
F. Zapata Lilllo.

¿Por qué y para qué los sistemas de asesoramiento académico?.¿Qué es un sistema de asesoramiento académico?.¿Cómo se analiza,diseña e implanta un sistema de asesoramiento académico en una universidad pública o privada?.

Recientemente se realizó en la Universidad de los Andes en Santiago de Chile un seminario sobre Sistemas de Asesoramiento Académico con la participación de destacados expertos internacionales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos),Universidad de Oxford (Inglaterra) y Universidad de Navarra(España).

Cuando un alumno ingresa a la Universidad de Harvard,esta pone a su disposición todo un equipo de "Asesores Académicos" integrado por catedráticos de la institución y por estudiantes de los cursos superiores.Monique Rinere responsable de estos sistemas en la Universidad de Harvard afirma "El asesoramiento académico es esencial para nosotros,es una forma de proveer una experiencia universitaria holística a nuestros alumnos".Agrega,nuestros nuevos alumnos necesitan una guía que los ayude a desarrollar sus capacidades más allá de lo académico.

El asesoramiento académico es una práctica que se ha masificado en las universidades norteamericanas e inglesas.Estos sistemas son la clave para complementar la formación profesional de los alumnos con una orientación personalizada y enfocada en desarrollar las habilidades soft o blandas.

El marco europeo de educación superior recomienda mejorar las estrategias de enseñanza y avanzar hacia una educación universitaria centrada en el alumno:"EL ALUMNO ES EL REY".Berta Sánchez Directora de Asesoramiento Académico de la Universidad de Navarra afirma que el asesoramiento académico es clave,porque permite trabajar aprendizajes de forma personalizada.

En la Universidad de Oxford el sistema de asesoramiento académico o tutorìas es toda una institución.El objetivo es que el asesor académico o tutor desarrolle las CAPACIDADES ANALITICAS de los jóvenes y desafíe sus ideas.Este sistema si bien apoya la instrucción va mucho màs allá :ES VERDADERA EDUCACION.

Dejo planteada la siguiente pregunta:¿Las Universidades en Chile,públicas y privadas deben diseñar e implantar avanzados sistemas de asesoramiento académico para apoyar y facilitar aprendizajes significativos y funcionales en su alumnos nuevos?.

Estimado usuario de internet,genere una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.De usted depende."El CONOCIMIENTO es el único activo que crece y se multiplica al compartirlo".

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales
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lunes, 10 de noviembre de 2008

EMPRESAS Y DIRECTIVOS DE INFORMACION

"De todas las prendas que deben adornar al ORADOR,la más excelente es una GRANDEZA DE CORAZON,a la que el miedo no abata , ni el vocerío aterre".
QUINTILIANO

En la sociedad de la información y del conocimiento todas las empresas han pasado a ser empresas de información , y todos los directivos se han convertido en Directivos de Información.

Nuestros paradigmas y modelos de dirección de empresas proceden de la era industrial.Estamos en el proceso de transición de la vieja a la nueva economía.¿Cuáles son los recursos de una empresa?.Antes,las personas,las máquinas,los materiales y el dinero.Ahora tenemos que agregar un quinto recurso :LA INFORMACION.

Tenemos que desarrollar las competencias para gestionar la información como un activo estratégico,a la vez como una palanca para el desarrollo de la empresa,y como un proceso para dirigir las organizaciones.La información es un RECURSO INTANGIBLE y debemos definir normas de adquisición,normas de administración y normas de uso de la información.

En el futuro,no bastará con que exista una estrecha relación entre la ESTRATEGIA DE INFORMACION y la ESTRATEGIA DE LA EMPRESA:ambas serán indivisibles.Habrá que INTEGRAR NEGOCIO Y TECNOLOGIA.Para ello,un muy buen enfoque es el ENFOQUE BUSINESS INTEGRATION.(Estrategia,Tecnología,Procesos,Personas).Los Directivos del Futuro deben ser capaces de gestionar la información como de gestionar cualquier otro de los recursos tradicionales.

Estimado usuario de internet,genere una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.De Usted depende.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
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EMPRESAS DE CATEGORIA MUNDIAL

"Cada uno se forma un Dios de su pasión". ( Sua Cuique Deus Fit Dira Cupido )
Augusto NICOLAS

¿Cuáles son los atributos o características de las organizaciones de categoría mundial o world class?

Una primera característica es que se fundamentan en SISTEMAS,los cuales deben ser Integrados,Estratègicos,Participativos,Evolutivos,Dinámicos y sobre todo Eticos.(Bisiness Ethics).

Una segunda característica es que centran todo su quehacer o accionar guiados por la ESTRATEGIA.De aquì se genera el Sistema de Gestión Estratégica conocido como el Cuadro de Mando Integral CMI .(The Balanced Scorecard).

Una tercera característica es que se focalizan en la MEJORA CONTINUA DE LA COMPETITIVIDAD.¿Qué es Competitividad?.¿Cómo llegar a ser competitivo?.

Una cuarta característica es que poseen GOBIERNOS CORPORATIVOS EFECTIVOS,y utilizan las mejores prácticas que existen a nivel mundial.

Una quinta característica es que aplican el ENFOQUE VAA.(valor agregado para el accionista).

Una sexta característica es que aplican en forma continua REDISEÑO DE PROCESOS DE NEGOCIOS con soporte o apoyo de TIC.(Tecnologìas de la Información y Comunicación).

Una séptima característica es que diseñan e implantan un avanzado SISTEMA DE LIDERAZGO,DIRECCION Y SUPERVISION DE PERSONAS.

Una octava característica es que diseñan e implantan SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA SRSE.

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RODOLFO QUEZADA LANDEROS
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sábado, 8 de noviembre de 2008

HACIA UN SISTEMA CONTABLE MUNDIAL

"Actùa de tal manera que la norma de tus actos sirvan como ley universal para los demàs"
E. KANT

¿Cómo es posible que una empresa obtenga beneficios al presentar su contabilidad en un país y obtenga pérdidas al hacerlo en otro?

En 1994 los beneficios oficiales de DAIMLER-BENZ según las normas alemanas fueron 895 millones de marcos,mientras según las normas norteamericanas fueron 1.052 millones de marcos.En 1983,según las normas alemanas la empresa presentó un beneficio de 615 millones,mientras que según las cuentas presentadas a Estados Unidos,sus pérdidas ascendieron a 1.839 millones.

¿Es factible el diseño y la implementación de un SISTEMA CONTABLE MUNDIAL o un SISTEMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD?.¿Es posible un lenguaje contable universal?.Da la impresìón que los profesionales de la contabilidad habitan una especie de Torre de Babel en la que dan diferentes interpretaciones a los mismos sucesos y operaciones.La conveniencia de un sistema contable internacional se ha hecho patente en los últimos 20 años.Un factor determinante es la creciente globalización de las empresas.Sin embargo,hacen falta muchos trabajos contables de diferentes paises para llegar a disponer de una base bien fundada para la uniformidad,tarea que sólo podrá realizarse de manera efectiva a escala internacional.La cuestión de fondo o nuclear es la de la CREDIBILIDAD DE LA CONTABILIDAD.

En materia contable,lo normal es agrupar a los países en dos categorías.Por una parte,hay países donde el financiamiento de las empresas procede en mayor medida de los recursos ajenos que de los fondos propios,las normas contables están mediatizadas por consideraciones fiscales y los sistemas jurídicos suelen contar con códigos sobre cuestiones como la contabilidad.Francia,Alemania y Japón son algunos de los paises en que existen poderosos incentivos entre las empresas para aprovechar una cierta cantidad de exenciones pero a costa de una falta de transparencia para los inversionistas.

El otro grupo está formado por países donde el financiamiento con recursos propios desempeña un papel màs importante,ya que las exenciones pueden obtenerse con independencia de cómo se elaboren los informes para los accionistas,y prevalece un sistema de derecho común.Estados Unidos,el Reino Unido,Australia y los Países Bajos pertenecen a esta categoría.

A medida que el mundo va desarrollando mecanismos contractuales cada vez màs complejos,incluídos los instrumentos financieros,una auténtica uniformidad contable a escala mundial exige la definición de NORMAS CONTABLES más extensivas y sofisticadas.La definición de normas contables es una tarea extrañamente compleja y controvertida.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
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