lunes, 1 de diciembre de 2008

LA PERSONA SUJETO DE LA ETICA

"Una lágrima en recuerdo de la MADRE,es una gota de rocío que refresca los corazones bien nacidos" . Alejandro Andrade Coello poeta ecuatoriano.

Homenaje a mi madre Doña Mercedes Yolanda Landeros Cisternas ( Q.E.P.D ), una verdadera "Catedrática de la Abnegación".

EL HOMBRE ES UN SER PARA EL ENCUENTRO
Ya que es en el encuentro consigo mismo,con lo trascendente,con los demàs y con el mundo que la persona se va descubriendo frente a sí misma , frente a los otros.

EL HOMBRE ES UNA REALIDAD INTERSUBJETIVA O INTERPERSONAL
La persona humana tiene una estructura de diálogo,donde el "yo" se constituye en la referencia a "tú".

¿QUIEN SOY?
La pregunta de ¿Quién Soy? ,connota su referencia a los demàs,al tiempo y al espacio.

¿QUE DEBO HACER?
Pregunta de autodefinición que entra en el campo del "Deber Ser" , por lo tanto,si sé quién soy , sé que debo hacer.
La pregunta por el "qué debo hacer" , pertenece a la dimensión ética como búsqueda por realizar lo correcto y lo debido frente a las alternativas u opciones que se presdentan.

¿QUE SENTIDO TIENE LA VIDA?
Esta pregunta se plantea por el sentido de las cosas , de los acontecimientos.El descubrir el sentido de la vida , facilita la construcción de la propia IDENTIDAD PERSONAL e ilumina el "Qué Hacer".

HACER EL BIEN
La dimensión ética , condición que se construye libre y coherentemente ,ha sido y es un referente bàsico del hombre , por cuanto su andadura en la historia ha dependido en gran medida de sus libres y responsables decisiones."Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano" (Martin Luther King )."Buscando el bien de nuestros semejantes,encontramos el nuestro".( Platón )."Dios no ha creado fronteras.Mi objetivo es la amistad con el mundo entero". ( Mahatma Gandhi ).

El sentido ético , la pregunta ética dice relación a la manera en que actuamos , es decir , asumir responsablemente las consecuencias de los actos.Tiene por referentes las categorías del bien y del mal,nos invita a reflexionar sobre todo lo que ayuda a la REALIZACION AUTENTICA DE LA PERSONA HUMANA, y rechazar lo que impide esa realización auténtica.

La pregunta moral , que dice relación al cómo ser bueno o más bién al COMO HACER EL BIEN , se sustenta en la presunción de que del hombre bueno se presumen buenos actos.La pregunta moral del cómo hacer el bién , implica una condición de apertura hacia los demàs.

Estimado usuario de internet,genere una evaluación de esta comunicaciónm de mi blog personal.Logrará aprendizajes significativos.Usted puede crecer y desarrollarse en forma integral,en lo personal y en lo profesional.Comparta el conocimiento.Derrote el egoísmo vano y estéril."El egoísmo nada engendra,sólo el amor humano es fecundo"."El conocimiento es el único activo que crece cuando se comparte".(Helder Cámara).

Académico Ph.D(c) Rodolfo Quezada Landeros

No hay comentarios: