jueves, 14 de agosto de 2008

ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

La gran mayoría de países tienen el problema estructural de la mala calidad de su educación.Esto es más crítico en la actual sociedad del conocimiento,ya que todas las organizaciones sociales se encaminan a ser organizaciones inteligentes.El aprendizaje significativo de los alumnos debe ser logrado y aplicado a la creación de innovaciones en procesos,productos y servicios y sistemas de gestión para crear valor o riqueza para todas las partes interesadas o stakeholders.Ya no estamos frente a muchos cambios,estamos frente a un "cambio de época".

¿Cuáles deben ser algunos pilares fundamentales del Cambio Educacional de los países?.En primer lugar planteo la formación de profesores y aquí postulo el regreso a las Escuelas Normales Superiores que tanto prestigio dieron a la educación chilena y contribuyeron a formar "Profesores con Vocación y Mística por la Docencia".Podemos explorar el modelo de Francia y además que cada Universidad Pública y Privada acreditada por el Estado de Chile posea una Escuela Normal Superior destinada a la exclusiva formación de Profesores de Educación General Básica.Postulo esta tesis con una total convicción,ya que mi Dios Ecuménico quiso que llegara a este mundo terrenal en una modesta Escuela Rural de la Provincia de Cauquenes,en las cercanías de los ríos Perquilauquén y Ñiquén,en esos caminos que andan,la Escuela Rural de San Pedro Armengol donde mi padre era profesor y director de la Escuela,egresado de la prestigiosa Escuela Normal José Abelardo Nuñez de Santiago.Mi Dios Ecumémico me dió el ´privilegio inmerecido de conocer a fondo "la esencia del alma del Maestro de Chile".Tengo una fé profunda en la mejora gradual y continua de nuestro Sistema Nacional de Educación.

Otro pilar es el Perfeccionamiento de los Profesores continuo y totalmente focalizado en las debilidades de los maestros en el aula.Otro pilar es la formación de Directivos Docentes a todo nivel en competencias propias del Liderazgo Educacional Servidor.Y finalmente,debemos enfocar en el siglo XXI la formación de Profesores con una total "Responsabilidad Social".Estos son los vientos que soplan.

Invoco a todas nuestras Autoridades un respeto profundo por los profesores de mi país.Todos tienen la posiblidad de llegar a ser verdadetros "MAESTROS CONSTRUCTORES DE DESTINOS".Siempre "al Maestro con cariño".

Rodolfo Quezada Landeros
http://rodolfoquezadalanderos.blogspot.com/
http://quezadaconsultingRSE.blogspot.com/

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