viernes, 21 de noviembre de 2008

ANALISIS ESTRATEGICO : MATRIZ F.O.D.A.

"No existe el amor , sino las pruebas de amor , y la prueba de amor suprema a aquél que
amamos es dejarlo vivir libremente"
ANONIMO

¿Qué es la matriz F.O.D.A. o S.W.O.T. como se le conoce en inglés?.¿Sirve para nuestro crecimiento y desarrollo personal?.¿Sirve para avanzar a paso firme en el proceso de autoconocimiento?.¿Es esencial para formular la estrategia competitiva ética?.¿Sirve para el análisis estratégico de la industria o sector industrial?.¿Sirve para el análisis estratégico de los países en la sociedad de la información,el conocimiento y la globalización?.¿Sirve para enfrentar con coraje el proceso de cambio personal y la incertidumbre reinante creciente?.

Toda organización empresarial debe realizar una evaluación concienzuda de sus fortalezas potenciales internas,de sus debilidades potenciales internas,de sus oportunidades potenciales externas (oportunidades de negocios) y de sus amenazas potenciales externas (riesgos).Este análisis estratégico debe ser INTEGRADO y PARTICIPATIVO.

FORTALEZAS POTENCIALES INTERNAS

1 Capacidades centrales en áreas críticas.
2 Recursos financieros adecuados.
3 Buena reputación entre los compradores o clientes.(imagen corporativa)
4 Líder reconocido del mercado.
5 Estrategias de categorìa mundial (world class) en todas las áreas funcionales..
6 Acceso a economías de escala.
7 Aislada (al menos en parte) de las presiones competitivas fuertes.
8 Tecnología de punta exclusiva.
9 Ventajas en los costos.
10 Campañas publicitarias de excelencia.
11 Habilidades para la innovación en los productos,servicios y procesos.
12 Gestión de categoría mundial.
13 A la vanguardia en la Curva de la Experiencia.
14 Mejores capacidades de fabricación.
15 Habilidades tecnológicas superiores.(know-how).
16 Personal comprometido con los objetivos organizacionales.
17 Otras.

DEBILIDADES POTENCIALES INTERNAS

1 No hay un RUMBO ESTRATEGICO CLARO.
2 Plantas obsoletas.
3 Rentabilidad inferior al promedio de la industria.
4 Falta de profundidad y talento gerencial
5 Ausencia de algunas habilidades y capacidades claves.
6 Malas experiencias en la IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS.
7 Numerosos problemas operativos internos,alta conflictividad.
8 A la zaga en I & D + i.
9 Línea de productos demasiado pequeña.
10 Débil imagen de mercado.
11 Red de distribución deficiente.
12 Habilidades de marketing promedio/por debajo del promedio.
13 Incapacidad para financiar los Cambios Estratégicos necesarios.
14 Altos costos unitarios con relación a los competidores clave.
15 Otras.

OPORTUNIDADES POTENCIALES EXTERNAS

1 Capacidad para atender a grupos de clientes adicionales o de expandirse a nuevos mercados
o segmentos.
2 Mecanismos para expandir la línea de productos y satisfacer una variedad mayor de
necesidades de los clientes.
3 Capacidad para transferir las habilidades o el know-how tecnológico a nuevos productos onegocios.
4 Integración hacia adelante y hacia atrás.
5 Eliminación de barreras comerciales en mercados extranjeros atractivos.
6 Complacencia entre las firmas o empresas rivales.
7 Capacidad para crecer rápidamente debido a un fuerte aumento de la demanda en el
mercado.
8 Nuevas tecnologías emergentes.

AMENAZAS POTENCIALES EXTERNAS

1 Ingreso de competidores extranjeros de menor costo.
2 Aumento de las ventas de productos sustitutos.
3 Menor crecimiento del mercado.
4 Cambios adversos en el tipo de cambio y en las políticas comerciales de gobiernos
extranjeros.
5 Requisitos regulatorios costosos.
6 Vulnerabilidad a la recesión y al ciclo económico.
7 Creciente poder de negociación de los clientes y proveedores.
8 Cambios en las preferencias y necesidades del comprador o cliente.
9 Cambios demográficos adversos.
10 Otras.

Estimado usuario de internet,genere un análisis y una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.Comparta la información y el conocimiento.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales UAM-ESPAÑA
Catedrático de : Estrategia Empresarial , Políticas de Negocios , Administración del Cambio Organizacional , Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail address : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: