viernes, 14 de noviembre de 2008

¿SON SIEMPRE ETICOS EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD?

"Somos cadáveres ambulantes,de vivos tenemos muy poco"

FRITZ PERLS Psicólogo



Configurarè esta comunicación de mi blog personal en base a las reflexiones del profesor Jack MAHONEY profesor titula de la cátedra DIXON de Etica Empresarial y Responsabilidad Social de la LONDON BUSINESS SCHOOL LBS y Director desde su fundación de la publicación trimestral "Business Ethics : a european review".



En primer lugar algunas reflexiones sobre ética.Cuando hablamos de ética,nos referimos a un conjunto de principios morales o valores que guían el comportamiento,la conducta ética es un comportamiento que se adjunta a un estandard de lo que es correcto y bueno.El problema surge porque a menudo hacer lo correcto no nos conviene.Es en este marco de referencia que se insertan las decisiones en marketing y en publicidad.Diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto no siempre es fácil la distinción,no es entre el blanco y el negro,hay muchos tonos grises,cuando es difícil establecer lo correcto de una decisión.Por ello es que en el mundo se ha hecho necesario establecer "Códigos de Etica".

La ética es más que el cumplimiento de la ley.Cumplir la ley se refiere a hacer lo que uno está obligado a hacer.La ética se refiere a hacer LO QUE UNO DEBE HACER.Existe una especie de "orden natural humano" el cual es un buen objetivo aunque intangible y cuyo elemento bàsico es la prescripciòn de "HACER LO BUENO Y EVITAR LO MALO".La conciencia es el último juez para determinar si una conducta dada se ajusta o no al "orden natural humano".

La satisfacción de las necesidades de los consumidores confiere al marketing un cariz ético positivo,pero el consumidor también es vulnerable,en una relación caracterizada por asimetrìa y la desproporción de la información y otros recursos de que dispone el vendedor.Una cuestión complicada es por ejemplo,determinar cuál es el "Precio Justo",en la medida en que los conceptos de competencia desleal,discriminación de precios y precios abusivos presuponen la existencia de algo así.

La publicidad también es en si misma saludable desde un punto de vista ético,siempre y cuando el consumidor reciba una información adecuada y sea libre de elegir,que no se vea violentado psiquicamente.
Los problemas surgen cuando se explotan emociones o sectores vulnerables de la sociedad,como los niños inmaduros,los enfermos terminales o los grupos étnicos o de edad socialmente inseguros.Lo que está en juego es la Responsabilidad Social de las Empresas.RSE.

Estimado usuario de internet,genere una síntesis y una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Lograrà aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.De Usted depende.Recuerde,el CONOCIMIENTO es el único activo que crece cuando se comparte.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales,Marketing Estratégico y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa
Professor o f Supervision

Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional Sin Límites

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