martes, 18 de noviembre de 2008

LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA Y EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL E. PORTER

"Somos como un niño que entra en una biblioteca inmensa,cuyas paredes estàn cubiertas de libros escritos en muchas lenguas distintas.Entiende que alguièn ha de haberlos escrito,pero no sabe ni quièn ni còmo.Tampoco comprende los idiomas.Pero observa un ORDEN claro en su clasificaciòn,un plan misterioso que se le escapa,pero que sospecha vagamente.Esa es en mi opiniòn la actitud de la mente humana frente a DIOS,incluso la de las personas màs inteligentes".
Albert EINSTEIN Paràbola que explica el misterio (1930)

Michael E. Porter en su texto Competitive Strategy llegó a la conclusión de que el potencial de ganancias de una industria està determinado en gran medida por la intensidad de la rivalidad competitiva dentro de esa industria.Su aporte cientìfico se conoce como El Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas.

LA AMENAZA DE LOS NUEVOS INGRESANTES O ENTRANTES

Cuando es relativamente fácil ingresar a una industria,lo lògico es pensar que es altamente competitiva.Los nuevos ingresantes potenciales amenazan con aumentar la capacidad de la industria y bajar los precios y los màrgenes,intensificar la lucha por la participaciòn de mercado y trastocar el equilibrio entre la oferta y la demanda.Que esta amenaza se materialice o no depende de dos factores :las barreras de ingreso que existan y la reacciòn que tendràn los competidores afianzados en la industria.
Porter identifica seis barreras de ingreso importantes:

1 Las economìas de escala.
2 La diferenciación entre los productos.(el valor de la marca,el diseño,etc)
3 Los requisitos de capital.
4 Las desventajas de los costos,independientemente del tamaño.
5 El acceso a los canales de distribución.
6 Las regulaciones gubernamentales.

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

Los proveedores pueden ejercer en ocasiones una significativa influencia sobre los participantes de una industria presionando sobre los precios,la calidad o la cantidad demandada o vendida.
En general,los proveedores son màs poderosos cuando:

1 Hay unas pocas empresas dominantes y estàn màs concentradas que la industria a la que
atienden.
2 El componente suministrado es un producto diferenciado,lo cual hace que resulte difícil
cambiar un proveedor por otro.
3 Hay pocos sustitutos.
4 Pueden integrar hacia adelante.
5 La industria està compuesta ùnicamente por una pequeña porción de la base de ingresos de
los proveedores.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES O CLIENTES

Los compradores tienen un gran poder cuando:

1 Hay pocos y/o compran grandes volúmenes.
2 El producto es relativamente indiferenciado,lo cual hace que resulte sencillo cambiar de
proveedor.
3 Sus compras representan una porciòn significativa de los ingresos totales de los vendedores.
4 Pueden integrar hacia atràs,entre otros factores.

LA AMENAZA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS

Los productos o servicios sustitutos continuamente amenazan a la mayoría de las industrias y les fijan un techo a los precios y a la rentabilidad.
Andrew Grove,fundador de Intel,ha sugerido agregar una sexta fuerza competitiva al modelo de Porter:la influencia de los productos complementarios.Cuando los intereses de la industria estàn alineados con los de aquellos que ofrecen productos complementarios,se preserva el statu quo.

LA RIVALIDAD COMPETITIVA ENTRE LOS ACTUALES PARTICIPANTES

Lo competitiva que pueda llegar a ser una industria depende tambièn,en gran medida,del nùmero,el tamaño relativo y la habilidad competitiva de sus participantes,del índice de crecimiento de la industria y de las características relacionadas.

Michael E. Porter plantea que corresponde esperar una intensa rivalidad cuando:

1 Los competidores son muchos y relativamente iguales en tamaño y poder.
2 El crecimiento de la industria es lento y la batalla competitiva tiene màs que ver con la
participación de mercado que con la creación de nuevos clientes.
3 Los costos fijos son altos o el producto o servicio es perecedero.
4 Los aumentos de la capacidad solamente pueden asegurarse con grandes incrementos.
5 Las barreras para salir son importantes,lo cual hace que resulte costoso discontinuar las
operaciones.

Estimado usuario de internet,genere un anàlisis,síntesis y evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Lograrà aprendizajes significativos y funcionales.Usted puede crecer y desarrollarse en forma integral.En la sociedad de la información y del conocimiento hay que compartir el conocimiento,el único activo que crece al compartirse.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Comercial Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Autónoma de Madrid.UAM- ESPAÑA
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE.
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail address : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

"Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional sin Límites"

No hay comentarios: