martes, 11 de noviembre de 2008

SISTEMAS DE ASESORAMIENTO ACADEMICO

" Soberano del mundo es el DERECHO".
F. Zapata Lilllo.

¿Por qué y para qué los sistemas de asesoramiento académico?.¿Qué es un sistema de asesoramiento académico?.¿Cómo se analiza,diseña e implanta un sistema de asesoramiento académico en una universidad pública o privada?.

Recientemente se realizó en la Universidad de los Andes en Santiago de Chile un seminario sobre Sistemas de Asesoramiento Académico con la participación de destacados expertos internacionales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos),Universidad de Oxford (Inglaterra) y Universidad de Navarra(España).

Cuando un alumno ingresa a la Universidad de Harvard,esta pone a su disposición todo un equipo de "Asesores Académicos" integrado por catedráticos de la institución y por estudiantes de los cursos superiores.Monique Rinere responsable de estos sistemas en la Universidad de Harvard afirma "El asesoramiento académico es esencial para nosotros,es una forma de proveer una experiencia universitaria holística a nuestros alumnos".Agrega,nuestros nuevos alumnos necesitan una guía que los ayude a desarrollar sus capacidades más allá de lo académico.

El asesoramiento académico es una práctica que se ha masificado en las universidades norteamericanas e inglesas.Estos sistemas son la clave para complementar la formación profesional de los alumnos con una orientación personalizada y enfocada en desarrollar las habilidades soft o blandas.

El marco europeo de educación superior recomienda mejorar las estrategias de enseñanza y avanzar hacia una educación universitaria centrada en el alumno:"EL ALUMNO ES EL REY".Berta Sánchez Directora de Asesoramiento Académico de la Universidad de Navarra afirma que el asesoramiento académico es clave,porque permite trabajar aprendizajes de forma personalizada.

En la Universidad de Oxford el sistema de asesoramiento académico o tutorìas es toda una institución.El objetivo es que el asesor académico o tutor desarrolle las CAPACIDADES ANALITICAS de los jóvenes y desafíe sus ideas.Este sistema si bien apoya la instrucción va mucho màs allá :ES VERDADERA EDUCACION.

Dejo planteada la siguiente pregunta:¿Las Universidades en Chile,públicas y privadas deben diseñar e implantar avanzados sistemas de asesoramiento académico para apoyar y facilitar aprendizajes significativos y funcionales en su alumnos nuevos?.

Estimado usuario de internet,genere una evaluación de esta comunicación de mi blog personal.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.De usted depende."El CONOCIMIENTO es el único activo que crece y se multiplica al compartirlo".

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales,Marketing Estratégico y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
INTERNET:
E-mail address : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultiongRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: