martes, 30 de septiembre de 2008

DIALECTICA DE LA GLOBALIZACION

"Una obra de arte bella es una alegría eterna . Su encanto va en aumento . Nunca pasará a la
nada"
poeta JOHN KEATS

La presente comunicación de mi blog se configura en base a los hallazgos del proyecto MUNDO 2000 de la organización WORLD FUTURE SOCIETY , que apunta a identificar las fuerzas que están integrando la vida del planeta Tierra en un orden mundial coherente y , asi mismo , para identificar las fuerzas de signo contrario que están propiciando el desorden en el mismo.A continuación cito las tendencias identificadas :

EL CAMINO HACIA LA INTEGRACION

Tendencia 1 : Estabilidad de la población.
La población mundial se estabilizará en torno a 10.000 - 14.000 millones hacia la mitad del siglo XXI.
Tendencia 2 : Alambrado del mundo.
Los progresos que se realizan en la tecnología de la información TIC señalan la emergencia de una red mundial única de comunicaciones.
Tendencia 3 : Cultura internacional.
La consolidación de bloques económicos y de federaciones políticas , en combinación con la nueva tecnología de la información , apuntan a la formación de una Cultura Internacional.
Tendencia 4 : Principio universal de libertad.
Seguirá aumentando el número de naciones con sistemas políticos basados en la libertad y en el reconocimiento de los derechos humanos.
Tendencia 5 : Valores trascendentes.
Las personas se esfuerzan en todo el mundo por mejorar la Calidad de Vida ,la Comunidad y la Autorrealización , que son Valores de Orden Superior que trascienden a las necesidades materiales.

OBSTACULOS PARA LA INTEGRACION

Problema 1 : La transición hacia un orden global uniforme exige sistemas que integren al mundo.
Problema 2 : Los sistemas capitalistas basados en el individuo ( por ejemplo,Estados Unidos) contrastan con los sistemas económicos basados en la colaboración.(por ejemplo Japón).
Problema 3 : Ha de resolverse el conflicto entre Crecimiento Económico y Protección Ambiental.
Problema 4 : Todavía no se han inventado las nuevas instituciones que han de conducir a este nuevo mundo tan complejo y de incertidumbre.
Problema 5 : Sigue ampliándose la brecha económica entre los países desarrollados del Norte y los países menos desarrollados del Sur.

¿Está Usted de acuerdo estimado usuario de internet con este resumen de los hallazgos del proyecto MUNDO 2000 ?.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: