lunes, 29 de septiembre de 2008

LA MATRIZ PRODUCTO - MERCADO

" Si quieres conocerte , actúa "
GOETHE

¿Por qué a las empresas les podría interesar crecer?
La respuesta a esta pregunta que implica un pensamiento de largo plazo,se podría sintetizar de la siguiente manera : empresa que no crece,corre el gran riesgo de perder sus actuales ventajas competitivas,y esto significa que sus actuales niveles de rentabilidad se perderán en el futuro.Por lo tanto,el crecimiento es un soporte de las rentabilidades de largo plazo.En otras palabras,el crecimiento es el complemento necesario de la rentabilidad futura.

Las opciones o alternativas de crecimiento que muestra la famosa matriz producto-mercado (H.I. Ansoff 1976 ) son las siguientes :
PENETRACION DE MERCADO ( Productos actuales en mercados actuales)
Una variable importante a ser considerada , al menos , es el nivel de saturación que pueda o no encontrarse en el mercado actual , lo que está de alguna manera ligado con el ciclo de vida del sector industrial o industria,el de la empresa y el del producto.
Es indudable que la probabilidad de éxito en penetrar un mercado tiene una relación inversa con la saturación.
DESARROLLO DE MERCADOS (Productos actuales en mercados nuevos)
En este caso , es importante incorporar al análisis , al menos , las economías de escala que se puedan o no lograr al incrementar las actuales cantidades producidas con el fin de desarrollar nuevos mercados.
No siempre ocurre que se logran economías de escala al incrementar los volúmenes,por lo que la probabilidad de éxito dependerá directamente de la magnitud de las economías logradas.
DESARROLLO DE PRODUCTOS O LANZAMIENTO DE PRODUCTOS (Productos nuevos a mercados actuales)
En este caso es importante incorporar al menos , el nivel de fidelidad por satisfacción ,tanto en los clientes como en los canales de distribuición y el nivel de consistencia (correlación) entre actuales productos y los productos nuevos.De esto se puede desprender que la probabilidad de éxito dependerá directamente del nivel de fidelidad de los clientes y los canales de distribuición y del nivel de correlación de los productos nuevos con los productos actuales.
DIVERSIFICACION (Productos nuevos a mercados nuevos)
En esta opción de crecimiento es importante incorporar un análisis de la rentabilidfad actual y las rentabilidades esperadas en la diversificación ,frente a rentabilidades en inversiones alternativas de caracter no productivo , además de analizar los riesgos del nuevo sector industrial o industria.Además sería importante incorporar los análisis relativos a las cinco fuerzas competitivas de Michael E. Porter del nuevo mercado.

En resumen , la probabilidad de éxito asignada a cada una de las alternativas u opciones de crecimiento planteadas en esta entrada o comunicación de mi blog,dependerá de la cantidad y calidad de la INFORMACION que se logre,a partir de los respectivos análisis en las variables relevantes o significativas de cada caso.

¿Puede usted estimado usuario de internet citar ejemplos de estrategias de crecimiento que han implantado algunas empresas en forma exitosa?.Para que aprenda en forma significativa aplique el paradima cognitivo-contextual.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: