jueves, 2 de octubre de 2008

ANALISIS ESTRATEGICO : MATRIZ BCG

" El FIN no justifica los MEDIOS"
E. KANT

Es una técnica o herramienta de análisis estratégico desarrollada por la empresa consultora norteamericana THE BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) en los años setenta.
Esta matriz se utiliza para diagnosticar la situación estratégica de empresas que trabajan múltiples productos en varios mercados;ayuda a determinar qué negocios (UEN) deben ser apoyados y cuáles por el contrario deben abandonarse.

En esta matriz se analizan dos parámetros;por un lado el crecimiento previsto de la demanda CD y por otro,la cuota de mercado CM que poseemos.En el eje horizontal (x) la CM y en el eje vertical elCD.

El análisis estratégico que se hace con esta matriz se basa en dos hipótesis:
1 Que los productos más rentables son aquellos que tienen una cuota de mercado CM mayor.
2 Que los productos que están en las fases de inicio y crecimiento, plantean grandes
necesidades de fondos.

En base a estas hipótesis la matriz BCG propone los siguientes tipos de productos:
Productos Dilemas o Productos Inciertos o Interrogantes.
Productos Vacas lecheras.
Productos Estrella.
Productos perro o pesos muertos.
Cada uno de estos productos va a estar situado en un cuadrante distinto de la matriz.

PRODUCTOS ESTRELLA
Son productos que se encuentran normalmente en una fase de crecimiento.Respecto a estos productos,la empresa es líder en el mercado (CM alta).Tiene un CD alto y requieren fuertes inversiones en promoción y publicidadSon por tanto los productos que están en una mejor posición dentro de la matriz:Cuadrante I , con CM y CD altos.
La estrategia que se propone para estos productos es tratar de mantener o reforzar la posición de liderazgo.
PRODUCTOS DILEMA O INCIERTOS O INTERROGANTES
Se caracterizan por su CM baja y su CD alto.Se encuentran en una fase de inicio o introducción en el mercado.Están en el cuadrante II.
Las estrategias que se proponen para estos productos son dos:
a) Si el producto tiene perspectivas de futuro,la empresa debe invertir en ellos para alcanzar
una CM alta y convertirlos así en productos estrella.
b) Si la empresa considera que el producto no tiene perspectivas de futuro,la estrategia que
debe seguir es abandonar el producto.
PRODUCTOS VACAS LECHERAS
Tienen una CM alta pero un CD bajo.Se sitúan en el cuadrante III.Como tienen una CM alta,la empresa respecto a ellos es líder en el mercado.Como son productos que suelen estar en una fase de madurez,requieren pocas inversiones.Estos productos,podemos decir que son los que dan liquidez a la empresa.
La estrategia que se propone para ellos es rentabilizarlos lo máximo posible intentando mantener la posición de liderazgo en CM.
PRODUCTOS PERROS O PESOS MUERTOS
Están en el cuadrante IV con CM y CD bajos,son productos que están en una fase de declive y la estrategia que recomienda el BCG es abandonar estos productos.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Profesional
Catedrático de :Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

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