jueves, 9 de octubre de 2008

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y COMPETENCIAS PERSONALES

"La Inteligencia es la capacidad personal de adaptarse a nuevas situaciones utilizando adecuadamente los RECURSOS DEL PENSAMIENTO"
W. STERN

¿Por qué las competencias individuales son importantes para la empresa?.¿Cómo la empresa puede aprovechar la diversidad de las competencias personales?¿Por qué debemos capacitar con el enfoque de competencias?

Las competencias individuales representan una integración y una coordinación de SAVOIR-FAIRE , conocimientos y cualidades individuales.
Las competencias individuales y las competencias clave o nucleares (The Core Competencies) de la empresa están evidentemente en estrecha relación:las competencias de la empresa están constituidas ante todo por la INTEGRACION y la COORDINACION de las competencias individuales.Es crítico y urgente para todo Directivo de Excelencia o de categoría mundial administrar muy bien su stock y cartera de competencias individuales,tanto actuales como potenciales.

Según C.K.Prahalad y Gary Hamel (1990),una competencia clave o nuclear de empresa debe poseer tres características :
1 Permitir un acceso potencial a una gran variedad de mercados.
2 Representar una contribución positiva para el Cliente.
3 Ser difícil de imitar,porque representa una armonización completa de tecnologías
individuales y de capacidades de producción.

Las condiciones económicas y tecnológicas actuales conceden cada vez más importancia a los
FACTORES SOFT ,así como a las competencias individuales,y ello a expensas de los FACTORES
HARD.Esto significa que las estrategias empresariales serán más eficaces en la medida en que puedan apoyarse en una fuerte cohesión de tres factores clave:

1 Las Competencias Individuales o Personales.
2 Los saberes tecnológicos de la empresa.
3 La cultura de LIDERAZGO Y DIRECCION.

Las competencias individuales deben tener los atributos de DIVERSIDAD y FLEXIBILIDAD.La diversidad de las competencias individuales asegura la COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS,ya que posibilita la INNOVACION y el TRABAJO EN EQUIPO.La diversidad interna de los equipos es una condición esencial para su eficacia.(EAR).

R.M. KANTER (1983) ha descrito las cualidades de las empresas más productivas y más innovadoras:son aquellas que han sabido construir equipos heterogéneos,porque la diversidad de ideas y la multiplicidad de enfoques aportados a la discusión han permitido examinar las situaciones y los problemas desde todos los angulos posibles y han estimulado la IMAGINACION y la CREATIVIDAD.

Una Empresa no administra sus recursos humanos;ella es lo que son sus recursos humanos.¿Son críticas las COMPETENCIAS PERSONALES O INDIVIDUALES para el éxito competitivo de las organizaciones?.¿Se justifica y se requiere con urgencia la Gestión de los Recursos Humanos por Competencias?.Estimado usuario de internet responda estas preguntas.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse.¡No se quede atrás!

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: