viernes, 10 de octubre de 2008

CREACION DE VALOR PARA EL CLIENTE Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

"La naturaleza del hombre es dual , apta para el BIEN y apta para el MAL"
ANDRE FROSSARD

¿Las TI o TIC aumentan la productividad y la competitividad de las empresas?.¿Las TI son un medio para la creación de valor para el cliente?

En esta entrada o comunicación de mi blog citaré algunas ideas clave para intentar dar respuesta a estas preguntas:
1 Una primera idea es evaluar y reconocer las necesidades o requerimientos de la organización
en las distintas áreas que la integran,antes de definir la inversión en TI requerida.(Ingeniería
de requerimientos).
2 Una segunda idea es hacer uso eficiente de las tecnologías de la información TI para apoyar
el logro de los objetivos estratégicos,tácticos y operacionales de las empresas.(Enfoque ETO).
3 Una tercera idea es hacer un acabado diagnóstico organizacional lo que incluye a lo menos lo
siguiente:
. Hacer un LEVANTAMIENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LA EMPRESA y
examinar como estos apoyan la creación de valor para los clientes.(Propuesta de Valor
de la Empresa)
. Identificar cuáles de ellos son susceptibles de mejoras radicales o significativas aplicando
Ingeniería de software.
. Analizar el encadenamiento de los procesos,es decir,examinar como cada proceso afecta
a otro y así sucesivamente.(MAPA O MALLA PROCESOS)
. Evaluar si el capital humano con que se cuenta está preparado para el manejo y uso de
estos software de gestión.
. Prepara un Plan de Mejoramiento,de Reingeniería de Procesos (BPR) y sensibilizar
mediante capacitación a todo el personal para asumir e internalizar el proceso de cambio.
4 Y finalmente una cuarta idea,el análisis estratégico utilizando la cadena de valor del profesor
de la Universidad de Harvard Michael E. Porter que permite identificar los procesos críticos
y las capacidades de la empresa para lograr la satisfacción total del cliente.Esto arroja luces
para saber cuales son las fuentes de VENTAJA COMPETITIVA en la empresa.

En resumen : las aplicaciones tecnológicas(software de gestión) permiten mejorar la gestión y la eficiencia de las empresas y focalizarse en la creación de valor para el cliente.

Estimado usuario de internet elabore una evaluación y un resumen de esta entrada o comunicación de mi blog.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse.¡No se quede atrás!

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de :Estrategia Empresarial,Polìticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

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