lunes, 6 de octubre de 2008

MI PARADIGMA : " CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL"

"Dádle a un HOMBRE un pescado y comerá ese día.ENSEÑADLE a pescar y será alimentado
para toda una VIDA"
Refrán CHINO

Configuraré esta comunicación de mi blog con algunas ideas nucleares que sirven de cimiento a este robusto paradigma de las ciencias económicas y empresariales en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento y la globalización;y además afirmo enfáticamente que es el único paradigma que arroja seguridad para el porvenir:HACER CRECER Y DESARROLLAR EL TALENTO DEL SER HUMANO.

Años atrás leía un paper titulado REFORMULANDO LOS NEGOCIOS cuyo autor es Rowan GIBSON;y en una de sus páginas me llamó mucho la atención lo siguiente :"......Hace tres decenios nuestra VIDA y nuestras sociedades estaban unidas por poderosas instituciones,el gobierno,la ley,el sistema educativo,la iglesia,la familia,la organización del trabajo,todas muy respetadas.A ellas confiábamos NUESTRO FUTURO,les permitíamos gobernarnos y controlarnos,pero ya no las dejamos hacerlo.Como antiguas formaciones rocosas golpeadas por las turbulentas aguas del cambio,esas antiguas FUENTES DE AUTORIDAD han sido erosionadas por las nuevas tecnologías e ideologías que han trasladado el PODER de manera irreversible de la INSTITUCION al INDIVIDUO.

En todas las más prestigiosas Escuelas de Negocios del Mundo se enfatiza el enfoque de mercado,la empresa focalizada en su majestad el CLIENTE.Este enfoque como contrapartida
exige hacer realidad una avanzada Administración de los Recursos Humanos de las organizaciones,ya que ellos son los que CREAN VALOR O RIQUEZA con el soporte o apoyo de otros recursos económicos.Si en las organizaciones existe una mediocre supervisión del personal,las consecuencias se dejarán sentir en su majestad el CLIENTE,y esos Directivos y Supervisores estarían destruyendo valor o riqueza.Requerimos con urgencia en nuestras organizaciones PERSONAS con LIBERTAD,ETICA y RESPONSABILIDAD.En otras palabras necesitamos un LIDERAZGO,DIRECCION Y SUPERVISION DE PERSONAL para la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. (RSE=RSC).

¿Cómo formar y desarrollar estas personas de clase mundial (world class) que requieren nuestras organizaciones para ser competitivas en la sociedad del conocimiento y la globalización?.Viajemos por un momento a los clásicos,a los grandes maestros de la humanidad,en el oráculo de Delfos hay una frase "CONOCETE A TI MISMO,Y CONOCERAS A LOS DIOSES Y AL UNIVERSO",el gran SOCRATES con su método tan fácil y tan singular (la ironía y la mayéutica) y su mentada frase "SOLO SE QUE NADA SE", y el maestro de tonelaje,el verdadero panzer del racionalismo RENE DESCARTES de Francia con su clásica afirmación "COGITO , ERGO SUM".(PIENSO,LUEGO EXISTO).

¿Cuál debe ser la ESCALA DE VALORES de las personas del siglo XXI?.La respuesta hay que buscarla y explorarla por el lado de la ETICA Y LA MORAL.Vuelve a flamear a los vientos la bandera del HUMANISMO INTEGRAL en el medio de la DIALECTICA DE LA GLOBALIZACION.

¿Está el HOMBRE EN CRISIS?.La respuesta está muy escondida en cada uno de nosotros.Debemos siempre intentar resolver las eternas preguntas ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Y hacia dónde vamos?.Debemos encontrar el SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA;una tesis que da vuelta al mundo,"El sentido de la vida" de Viktor FRANKL.

¿Necesitamos Líderes?.Si es válido lo planteado por Rowan Gibson es hora de asumir el reto estratégico del CAMBIO PERSONAL para ir al encuentro de ese verdadero líder que es USTED MISMO,ese verdadero líder que cimienta nuestra IDENTIDAD PERSONAL y proyecta nuestra IMAGEN PERSONAL al medio o contexto social.

¿Qué otra idea,metodología,estrategia,etc. puede aportar usted estimado usuario de internet para el crecimiento y desarrollo personal?.Hay muchas.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la EMPRESA RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: