miércoles, 8 de octubre de 2008

SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION

"Lo que no se puede medir no se puede controlar,
lo que no se puede controlar no se puede administrar,
y lo que no se puede administrar no se puede MEJORAR".

¿Qué es un Sistema de Control de Gestión?.¿Cómo pueden los altos directivos y responsables de las UEN (SBU Strategic Business Units) utilizar el Control de Gestión para formular y sobre todo para implantar las estrategias seleccionadas?

Los sistemas de control de gestión son sistemas que tratan de ayudar a la implantación de las estrategias.El control de gestión está muy relacionado con la dirección estratégica que es esencialmente poco sistemática y por otra parte con el control operativo que puede ser muy estructurado.El criterio para juzgar las Acciones Directivas es la EFICIENCIA y la EFICACIA (SGBR)

Una idea fundamental,la primera fase en el proceso de control de gestión es la PLANIFICACION ESTRATEGICA,la segunda fase es la elaboración del PRESUPUESTO,la tercera fase es el ANALISIS DE LOS INFORMES DE RESULTADOS FINANCIEROS , la cuarta fase es la MEDICION DE LOS RESULTADOS y la quinta fase es las REMUNERACIONES A LOS DIRECTIVOS.

El proceso de control de gestión es el proceso por el cual los DIRECTIVOS de todos los niveles se aseguran de que las PERSONAS a las que SUPERVISAN implantan sus estrategias formuladas.

Existe una estrecha interrelación entre las funciones de Planificación y Control.La formulación de la estrategia tiene como salidas los objetivos estratégicos,las políticas y las estrategias.El control
de gestión tiene como salida la implantación de las estrategias.Y el control de operaciones tiene como salida la EFICIENCIA y la EFICACIA en el desarrollo de las ACTIVIDADES y TAREAS individuales.

Para explicar el rol del control de gestión en la implantación de las estrategias utilizaré en esta comunicación de mi blog un simple sistema : como entrada la estrategia empresarial;en el proceso de transformación una red de elementos integrados por :el control de gestión,la estructura de la organización,la dirección de recursos humanos y la cultura organizacional; y finalmente como salida del sistema,los RESULTADOS.(SGBR).

¿Usted estimado usuario de internet podría elaborar una síntesis de esta comunicación de mi blog?.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: