miércoles, 1 de octubre de 2008

FACTORES DE LOCALIZACION DE LA INVERSION DIRECTA EN EL EXTERIOR

"Noble es el que tiene más obligaciones que los demás"
ORTEGA y GASSET

La empresa para poder desarrollar su actividad y en consecuencia para lograr sus objetivos estratégicos,ha de ser COMPETITIVA , lo que se produce cuando es capaz de hacer productos y prestar servicios más baratos o de mejor calidad (diferentes) que la competencia.

La administración de empresas nacionales o domésticas es compleja,pero la administración de una empresa multinacional es más compleja aún.Las diferencias fundamentales de una empresa nacional con una empresa multinacional se concretan en el Riesgo de Cambio , Riesgo Político y Mayor Complejidad en el proceso de toma de decisiones estratégicas.(Durán , 2005).

Los factores de localización de la IED o IDE son los siguientes:
I FACTORES ECONOMICOS
A BUSQUEDA DE MERCADOS
1 Tamaño del mercado.Renta per cápita.
2 Estructura del mercado.
3 Potencial de crecimiento.
4 Canales de distribución.
5 Acceso a mercados regionales y globales.
6 Preferencias específicas o singulares de los consumidores.
B BUSQUEDA DE FACTORES Y DE ACTIVOS
7 Recurso naturales.(materias primas,mano de obra sin cualificar,situación geográfica,
clima )
8 Cualificación del factor trabajo.
9 Sistema I & D + i .Existencia de conglomeración (clusters) de empresas.
10 Infraestructura económica.(puertos,carreteras,ferrocarril,aeropuertos,
telecomunicaciones,energía) y sociales (vivienda,educación,salud)
C BUSQUEDA DE EFICIENCIA
11 Productividad del trabajo y costos de los recursos.
12 Costos de transportes y comunicaciones internacionales.
13 Pertenencia a un proceso de integración regional.

II FACTORES DE ENTORNO O DE CONTEXTO
14 Estabilidad política,económica y social.Nivel de riesgo país.(macro,meso y micro).
Eficiencia administrativa,corrupción,seguridad jurídica,calidad de vida.
15 Política de privatizaciones.
16 Normas de entrada.(legislación sobre IED).
17 Acuerdos internacionales.(IED,doble tributación,etc.)
18 Funcionamiento de los mercados.(política de competencia)
19 Política fiscal
20 Política de promoción de inversiones y de fomento a las exportaciones.
21 Incentivos a la INVERSION.

¿Cómo aplicar estos factores a las decisiones estratégicas de los Negocios Internacionales?.Recomiendo el ESTUDIO DE CASOS.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE.
Professor of Supervision
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: