lunes, 20 de octubre de 2008

ANALISIS ESTRATEGICO : PLANIFICACION DE ESCENARIOS

"Cuando los HOMBRES pierden el valor de la esperanza , es muy fácil que lleguen a considerar
la vida como un mal"
Hipólito Adolfo TAINE
Profesor Universidad de OXFORD

La planificación de escenarios es la técnica más utilizada para la construcción de alternativas futuras plausibles del entorno externo de una empresa.Su objetivo es analizar el impacto de varias fuerzas de cambio incontrolables sobre el campo de juego estratégico y probar la flexibilidad de las alternativas estratégicas específicas.

Un primer paso es definir los límites del esfuerzo de planificación.¿A qué elementos de la estrategia competitiva apuntamos?.¿Qué acontecimientos futuros posibles deben ser rastreados?.¿Qué horizonte de tiempo estamos considerando?.

Un segundo paso es identificar a los determinantes màs importantes o críticos del entorno estratégico.¿Qué fuerzas o eventos tendrán la mayor capacidad para delinear el futuro?.

El tercer paso se refiere a la construcciòn de un conjunto amplio de escenarios futuros basados en diferentes combinaciones de resultados posibles.Como resultado suelen emerger algunos escenarios que se convierten en el foco de un análisis más detallado.

El cuarto paso es generar pronósticos específicos para cada escenario que nos permiten evaluar las implicancias de los futuros alternativos para las posturas y elecciones estratégicas.

Estimado usuario de internet , genere una evaluación de esta comunicación de mi blog.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.¡No se quede atrás en la sociedad de la información,del conocimkiento y de la globalización!.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catredrático de : Estrategia Empresarial,Politicas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: