lunes, 13 de octubre de 2008

EL CICLO DE LA VENTAJA COMPETITIVA

"En el siglo XXI los ganadores serán los que INVENTEN el mundo ,no los que lo sigan"
CHARLES HANDY



Las empresas están dotadas de un conjunto de RECURSOS.Estos recursos constituyen las FUENTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE O SUSTENTABLE.Los podemos clasificar en : Activos y Capacidades.La situación ideal es que sean ACTIVOS SUPERIORES y CAPACIDADES SUPERIORES , a fin de superar a las empresas competidoras , y lograr una POSICION COMPETITIVA que permita generar VALOR SUPERIOR para el CLIENTE.Toda la Gerencia de una empresa,por lo tanto debe DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA.

En el campo de la estrategia empresarial está creciendo la importancia y la aplicación del enfoque de los RECURSOS Y CAPACIDADES de la empresa .Para lograr ventajas en la posición competitiva alcanzada toda empresa debe identificar sus FCE factores clave o críticos de éxito.

La dinámica competitiva erosiona la ventaja competitiva que ha logrado la empresa.(cambios del entorno estratégico y las medidas o acciones competitivas de las empresas rivales)

La Estrategia Competitiva cumple un doble propósito:

1 Desacelerar el proceso de erosión protegiendo la ventaja competitiva actual contra las
acciones o medidas de los competidores.
2 Invertir en nuevas CAPACIDADES SUPERIORES (inversiones de renovación) que formen
la base de la próxima posición de la ventaja competitiva.En consecuencia,la creación y el
mantenimiento de la ventaja competitiva sostenible es un Ciclo Continuo.

En la Sociedad de la Información y del Conocimiento y de la Globalización,el principal activo superior crítico es el CONOCIMIENTO.Por lo tanto la Gestión del Conocimiento (KM) es una tecnología de gestión estratégica para la Ventaja Competitiva Sostenible y la Competitividad de las empresas.El mundo evoluciona hacia "EMPRESAS INTELIGENTES".

Referencias para esta comunicación de mi blog:George S. DAY y David J. REIBSTEIN,Wharton on Dynamic Competitive Strategy.


RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: