viernes, 17 de octubre de 2008

LA EMPRESA COMO CADENA DE VALOR

"El PENSAMIENTO HUMANO necesita para completarse ser traducido , a las miradas de los HOMBRES , por una obra de arte"

Hipòlito Adolfo TAINE

Profesor Universidad de OXFORD



El objetivo fundamental de cualquier empresa es obtener ganancias.Las logra cuando el precio que puede cobrar por su producciòn es mayor que los costos para producirla.Es fundamental fabricar un producto que el consumidor VALORE.Por lo tanto,toda empresa debe focalizarse en la CRACION DE VALOR PARA LOS CLIENTES.



¿Còmo las empresas pueden aumentar sus ganancias?.Dos formas :

1 Agregar valor a un producto para que los clientes estèn dispuestos a pagar màs por èl.

2 Reducir los costos de la creación de ese valor.(es decir,los costos de producción)



Una empresa agrega valor a un producto cuando MEJORA SU CALIDAD (Mejora Continua de la Calidad),proporciona un Servicio al Cliente o adapta el producto a las necesidades del cliente,de tal forma que los clientes paguen más por adquirirlo;es decir,cuando la empresa DIFERENCIA (Estrategia de Diferenciación) su producto del que ofrecen los competidores.(Anàlisis de la Competencia)



Las empresas reducen los costos de la creación de valor,cuando encuentran las formas que les permiten ejecutar las ACTIVIDADES y los PROCESOS de creación de valor de manera más eficaz o efectiva.Por lo tanto existen dos estrategias competitivas básicas genéricas para mejorar la rentabilidad de una empresa :la ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION y la ESTRATEGIA DE BAJO COSTO.



Es útil pensar en la empresa como una cadena de valor compuesta de una serie de actividades y procesos de creación de valor,como lo son la producción,el marketing,la I & D + i ,los recursos humanos,los sistemas de información y la infraestructura de la empresa.

Las actividades de creación de valor se clasifican en : actividades primarias y actividades de apoyo o soporte.

ACTIVIDADES PRIMARIAS
Las actividades primarias de una empresa tienen que ver con la creación del producto,su comercialización y entrega a los clientes,así como con el apoyo técnico que se ofrece a los clientes después de la venta del producto.
La producción con EFICIENCIA puede reducir los costos de la creación de valor (por ejemplo mediante la construcción de economías de escala) y puede agregar valor, al mejorar la calidad del producto (por ejemplo mediante la reducción de una serie de productos defectuosos) , por lo cual se establece un precio asociado con una producción de primera calidad.

ACTIVIDADES DE APOYO
Las actividades de apoyo proporcionan los insumos necesarios para realizar las actividades primarias de producción y marketing.
Así por ejemplo,la función de I&D+i consiste en desarrollar nuevas tecnologías de producto y proceso.Los desarrollos tecnológicos pueden reducir los costos de producción y dar como resultado la creación de productos más utiles y atractivos,que justifiquen un precio de primera calidad.

La función de recursos humanos es crítica o clave para la creación de valor.Debe garantizar o asegurar que la empresa cuente con la combinación óptima de personas para ejecutar las actividades primarias de producción y marketing,que las competencias del personal para las actividades de apoyo se satisfagan,así como que los empleados estén capacitados para cumplir las tareas y actividades asignadas.

¿Esta teoría permite mejorar y acrecentar las CAPACIDADES DE LA EMPRESA para competir
con ETICA en su industria?.Esta teoría sirve para mejorar la PRODUCTIVIDAD de los RECURSOS que utiliza la empresa?.¿Esta teoría sirve para optimizar la CREACION DE VALOR de las empresas?.¿Qué relación tiene esta teoría de la empresa y la Gestión de la Calidad?.Responda estas preguntas.Logrará aprendizajes significativos y funcionales.USTED PUEDE crecer y desarrollarse en forma integral.¡No se quede atrás en la sociedad de la información,el conocimiento y la globalización de la economía mundial!

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: