martes, 7 de octubre de 2008

ELECCION ESTRATEGICA EN EL AMBIENTE INTERNACIONAL

"Ten el valor de servirte de tu propia RAZON"
E. KANT

¿Qué es Estrategia?.¿Qué es un Negocio Internacional?.(International Business)

Las empresas utilizan cuatro estrategias básicas para competir en el ambiente internacional:la estrategia internacional,la estrategia multinacional,la estrategia global y la estrategia transnacional.Cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas.La estrategia a elegir depende de dos parámetros o variables :presiones de costos (eje de las Y) y presiones para la sensibilidad local (eje X).

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Las empresas que adoptan la estrategia internacional intentan crear VALOR mediante la transferencia de sus habilidades y sus productos valiosos a los mercados extranjeros,en los cuales los competidores nacionales carecen de esas habilidades y productos particulares.
La estrategia internacional es lógica si la empresa cuenta con una valiosa competencia clave (core competence),de la que carezcan los competidores nacionales de los mercados extranjeros y tambien cuando la empresa enfrenta presiones relativamente débiles relacionadas con la sensibilidad local y la reducción de costos.Ejemplo el caso de Microsoft.
Las oficinas centrales de la mayoría de las empresas internacionales mantiene un fuerte control sobre la estrategia de marketing y del producto.

ESTRATEGIA MULTINACIONAL

Las empresas que adoptan la estrategia multinacional se orientan hacia la obtención de la máxima sensibilidad local.
Las empresas multinacionales adaptan de manera extensiva,tanto su oferta de producto como su estrategia de marketing,con el propósito de satisfacer las diversas condiciones nacionales.
Tambien tienden a establecer una serie completa de actividades de creación de valor,que incluyen la producción,el marketing y la investigación y desarrollo,en cada mercado nacional importante en el que hacen negocios.
La estrategia multinacional tiene sentido cuando existen presiones fuertes para la obtención de sensibilidad local y debiles presiones relativas a la reducción de costos.Ejemplo el caso de General Motors.GM-USA.

ESTRATEGIA GLOBAL

Las empresas que adoptan la estrategia global se centran en el incremento de la PRODUCTIVIDAD,mediante el cultivo de la Reducción de Costos que derivan de los efectos de la Curva de Experiencia y las Economías de Localización.
Las actividades de producción,de marketing y de I & D + i ,se concentran en unas cuantas ubicaciones favorables.

ESTRATEGIA TRANSNACIONAL

La estrategia transnacional tiene sentido cuando la empresa enfrenta fuertes presiones relativas a las reducciones de costo y a la obtención de sensibilidad local.Las empresas que adoptan esta estrategia intentan alcanzar de manera simultánea,las ventajas de los costos bajos y de la diferenciación.
¿De qué forma una empresa puede llevar a cabo,de manera eficaz,la estrategia transnacional?.Ejemplo,el caso Caterpillar.

Estimado usuario de internet,elabore una síntesis de esta comunicación de mi blog.Este ejercicio intelectual le hará lograr aprendizajes significativos y funcionales.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial,Políticas de Negocios,Administración del Cambio Organizacional,Negocios Internacionales y Etica y Responsabilidad Social de la Empresa RSE
Professor of Supervision
INTERNET:
E-mail : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

No hay comentarios: